LÁMPARA CASERA CON CARTÓN



Para la construcción de una lámpara no es necesario materiales caros o un proceso sumamente complicado. En este blog se enseña como fabricar una útil y linda lámpara para el hogar.

Materiales

  • Cartón 
  • Estilete
  • Lápiz 
  • Regla
  • Foco pequeño de luz fría
  • Boquilla para el foco 
  • Goma

Proceso

Boceto

La lámpara está construida a base de planos seriados. El módulo, en este caso, son los bordes de 1,5 cm de ancho que van expandiéndose desde la boquilla. La medida del primer plano comienza desde un cuadrado de 4,5cm x 4,5cm en la parte interna y, un cuadrado de 7,5cm x 7,5 en la parte externa. Es así como va creciendo de 0,5cm hasta llegar al último plano que mide 14cm x 14cm en la parte interna y 17cm x 17cm en la parte externa. 


Para la parte de la boquilla se hacen dos planos de 4,5cm x 4,5 cm con un círculo de 2cm de radio en el medio. En total los bordes son 40 pero en figuras son 20 solo que se harán dos veces para que se junten los bordes de las mismas medidas y después de unen al resto con separadores pequeños en las esquinas; como se muestra en la imagen superior.

Dibujo

En una plancha de cartón paja hacemos los cuadrados más grandes es decir los de 17x17, 16.5x16.5, 16x16, 15.5x15.5, 15x15 y 14.5x 14.5. Esto con el fin de optimizar el material y no desperdiciar los pedazos cartón que sobrarían al hacer el hueco de los bordes.


Los números son las medidas de los bordes, como se puede apreciar se pueden hacer más borden en el espacio interior de otros. Está es la parte en la que es más fácil confundirse pero una vez que tienes trazado los bordes el resto de pasos son casi instintivos.

Recorte

Con la ayuda de un estilete normal o uno de presición se van recortando las piezas de los cartones. Para ayudarte con el proceso, se puede utilizar una regla para que los cortes sean rectos. Es recomendables trabajar sobre una tabla de recorte, ya que esta impedirá que la superficie, que puede ser una mesa, se raye por el estilete.

Puedes poner las medidas o una marca para distinguir que pieza es y así cuando llegue en momento de pegarlas sea más fácil el emparejarlas.



Unión

Vamos pegando con goma los bordes iguales primero. Una vez que tengamos todos los bordes de la mismas medidas juntos, comenzamos a construir la lámpara. Primero los bordes más pequeños y en las esquinas un separador, después la medida que le sigue y así sucesivamente. Para ser más específicos, buscamos los planos de 4,5cm de interior y 7,5cm de exterior y  lo pegamos a un separador y se une con el de 5cm de interior y 8cm de exterior y volvemos a pegar un separador y un plano; así sucesivamente.



Terminado

Para concluir con nuestra lámpara, unimos las dos piezas de cartón con el círculo recortado en el medio al resto de los bordes. En el espacio del círculo va la boquilla, después se le coloca el foco. Para la parte eléctrica puede ser necesario la ayuda de alguién más profesional pero si ya se disponía de una base para lámpara de mesa solo se coloca los planos ahí. En mi caso la colgué del techo con la ayuda de alguien profesional.




Comentarios