ELABORACIÓN HABITACIÓN DE AMES


¿Cómo hacer una habitación de Ames?


Miranza IOA: LA HABITACIÓN DE AMES. ILUSIÓN ÓPTICA "INTERIORISTA"


La habitación de Ames es un cuarto deformado diseñado para demostrar la ilusión tamaño-distancia. La percepción que desarrollamos puede no coincidir con la realidad. En el caso de la habitación de Ames, se manipula la percepción de la distancia para hacer que dos personas del mismo tamaño se vean de estaturas diferentes, esto se debe a que tenemos la capacidad de relacionar elementos del entorno con la distancia.

Habitación de Ames - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la imagen de arriba nos muestra que el efecto es causado por que en una esquina alejada de la habitación de ubica la persona, sin embargo, desde el punto del receptor aparenta estar en la misma línea de la segunda persona. Así pues con la ayuda del del piso y techo, se juega con las proporciones. Mientras que los elementos, ventanas, nos engañan al verse del mismo tamaño y en la misma posición.

Materiales

  • Hoja modelo de habitación de Ames
  • Cartón
  • Estilete
  • Pistola de silicona
  • Dos objetos del mismo tamaño

Proceso

Hoja modelo y recorte

Para hacer una habitación de Ames podemos ir por el lado más sencillo y buscar en internet hojas modelo de la habitación, estas suelen tener incluido detalles como las ventanas, puertas y piso que como sabemos es parte fundamental para entender el proceso. Entonces, lo que debemos hacer es imprimir estas hojas y pegarlas sobre una superficie de cartón para que sea más resistente. Lo siguiente sería recortar cada uno de los lados del cuarto.
En mi caso, he decidido usar las hojas de modelo solo de guía para las medidas de los cartones y dibujar los detalles yo misma, sin embargo recomiendo hacer el proceso que mencioné antes, ya que es más rápido y eficaz.


Crealo tu mismo | Hágalo usted Mismo | Do it yourself » Cómo ...

La última pared de la habitación es la que tiene el agujero por el cual se ve el interior de la caja de Ames. Usar un estile de precisión y cortar el agujero lentamente para que salga lo más perfecto posible.


Detalles y unión

Como se mencionó, yo mismo hice los detalles de caja. Si alguien quiere seguir mi mismo camino: para el piso dividí el cartón en seis de todos los lados para hacer la cuadrícula deformada y pinte las baldosas intercalando un cuatro; para las ventanas es muy importante que se haga una más grande que otra, debido que la perspectiva hará que la más grande parezca pequeña y deben seguir la misma línea inclinada del cuadrilátero, ya que si se hacen rectas no tendrán el efecto, y finalmente para las puertas del lado lateral más grande se hace lo mismo que con las ventanas y del lado lateral que es un rectángulo, ahí sí se hacen rectas las líneas. 
Por último en esta etapa, son la pistola de silicona caliente se van pegando cada lado para conseguir esta habitación deformada a escala.


Resultado

Después de seguir estos pasos simples, el resultado será la habitación de Ames en pequeña.

Consejo: Usar un hoja modelo, ya que los posibles errores de hacerlo sin esta se reducirán.



Prueba

Para comprobar el efecto óptico de la habitación de Ames se necesita dos objetos pequeños del mismo tamaño, en mi caso he utilizado dos figuras de los Minions.


Desde el punto de visión se puede observar como el minion de la esquina deformada luce más pequeño que el otro, además por las ventanas y el suelo pensamos que están en el mismo horizonte.



Para asegurar de que se vea el efecto con claridad, hice unas tomas sin el lado del punto de visión. El resultado es el mismo, los minions tienen una aparente diferencia de altura y al cambiarlos de esquina se invierte el efecto. 


Es un experimento que recomiendo hacer a cualquier edad, muestra muy bien como nuestros sentidos y mente funcionan juntos y a veces para incluso hacer ver una realidad que no existe.


Referencias

Puell Marín, M. C. (2019). Organización e ilusiones de la percepción.

Comentarios