¿Qué es el kirigami?
La palabra proviene del japonés "kiri" que significa cortar y "gami" papel; es decir el kirigami en la técnica del papel cortado.
Historia
El papel fue inventado por la antigua civilización china y ellos mismo fueron los que comenzaron a usarlo para fines distintos a la escritura. Es así que al cortar papel comenzaron a diseñar encajes y decoraciones para las ventanas.
Es así que el kirigami ha sido una técnica milenaria usada por mucho tiempo, sin embargo tanto el kirigami como el origami se popularizaron en el siglo xx. En Estados Unidos se introdujo el término por el libro "Kirigami, el arte del papel cortado" escrito en 1962 por Florence Temko.
Hoy en día, se usa esta técnica en distintos niveles, desde trabajos para la motricidad en los niños hasta proyectos arquitectónicos. Se la suele usar para hacer diseños de tarjetas hechas a mano, para empaques o incluso para representar edificaciones.
Técnicas
- En la primera técnica, se corta y se gira el papel, es usa para crear objetos tridimensionales generalmente decorativos.
- La segunda,sueles usarse más con niños: cortar y separar. En la que se dobla el papel un número determinado de veces y se corta la figura, es muy importante la simetría ya que la mitad cortada generará la silueta completa. Un ejemplo es la cadena de personas hechas de papel.
- La tercera técnica, es la del troquelado. Esta es de uso más profesional, generalmente para la arquitectura. Aquí se emplea las llamadas tarjetas pop up, puesto que se crea la construcciones 3D cuanto el papel se dobla en un ángulo de 90º.
Materiales
- Plantilla de kirigami
- Estilete de precisión
- Cartulinas de color blanco y negro
- Tijeras
- Goma en barra
- Plancha de recorte o superficie dura
Proceso
Plantilla
Con la ayuda de una plantilla ya hecha comenzamos a realizar el portalápices. Hay plantillas en internet de kirigami, muchas de edificaciones famosas. Recomiendo platicar antes, para saber cómo funciona el kirigami en la práctica. Imprimimos la plantilla en un tamaño A3, puesto que si se lo hace más pequeño los lápices serán muy grandes para el portalápices; yo usé una cartulina blanca pero se puede usar cualquiera.
Corte
Seguimos las instrucciones de la plantilla, por lo general se suele poner de un color las partes para cortar y en otro color las partes para doblar. En nuestro caso, se recortan las líneas negras y se doblan las rojas. Comencé cortando las líneas grandes que recorren la figuras, y después las escaleras. Se debe hacer con mucha paciencia ya respetar las líneas de las figura, puesto que no se debe pasar de los límites ni faltar, por lo cual un estilete con buena cuchilla o uno de precisión pueden ser de mucha ayuda.
Para las partes que quedan huecos se debe ser aún más cuidadoso porque se pueden cortar de más con mucha facilidad. Decidí dejar estas partes para el final porque ya la mano está adaptada al movimiento.
Doblado
Con el fin de que no se vean las líneas de la impresión, se hace el doblado hacia el otro lado de la cartulina. La parte de doblar es muy importante y determinante, se debe hacer muy bien y con paciencia. Muchas veces parece que no se consigue el resultado solo por el hecho de que el doblado está mal hecho. Por lo cual recomiendo usar un estilete con una cuchilla no filosa o no presionar con fuerza al estilete para que se doble con precisión.
Las escaleras parecen difíciles pero no lo son, solo basta con poner los dedos a los lados del recorte y moverlo a direcciones contrarias, se forman rápidamente. Este paso es un poco intuitivo.
Los dobleces se los hacen antes de que se pegue a la otra cartulina. Al final tendremos algo así:
Soporte
El portalápices puede estar pegado a un soporte de cartulina extra que le dará estabilidad. Para esto tomamos la medida del radio y le agregamos medio centímetro más. Hacemos el círculo en la cartulina de otro color. En mi caso, como usé una cartulina negra trace el círculo con un lápiz blanco. Y dividí a este en cuatro, se dobla muy bien las divisiones y se recorta una que vaya hasta el centro.
Se pega la figura del portalápices en la mitad que no tiene el corte.
Resultado
Al final pegamos, de los cuadrantes sobrantes, uno sobre otro y obtendremos la figura. Puede que sea necesario hacer salir unas partes para que tomen la forma que se desea. Para probarlo solo podemos lápices, esferos, pinceles o materiales de oficina y estará listo.
Comentarios
Publicar un comentario