ALTAVOZ CASERO CON CARTÓN



Muchas veces el volumen de nuestro celular no es lo suficientemente alto para nuestro gusto. En estos casos buscamos maneras con las que podamos amplificar el sonido y disfrutar de la música a todo volumen. Es por eso que en este blog enseñaré como hacer un amplificador casero paso a paso.

Materiales

• Cartón paja
• Estilete
• Lápiz
• Goma
• Regla
• Tabla de recorte (opcional)


Proceso

Boceto

El amplificador está construido en base a una serie de planos seriados que van pegados uno tras de otro. El boceto de los planos que está a continuación está basado en las medidas de un celular en específico, por lo que se aconsejaría ajustar al tamaño del celular que se tenga. 

Es necesario mencionar que el diseño fue realizado para que el sonido viaje desde el lado donde está el parlante del dispositivo hasta la bocina, por lo que si no es el caso el efecto que se espera no se conseguirá.

Dibujo 

Una vez que se tiene claro cuál es la idea que vamos a seguir, se prosigue con el dibujo de las piezas sobre el cartón paja. Se comienza con rectángulos de medida de 7cm x 16cm. Para marcar el espacio donde se colocará el celular dejé 1cm apartado de los bordes , al igual con el círculo de la bocina. El radio del círculo es de 2 cm. Al final se unen el espacio del celular con la bocina en una especie de conducto.   



En la primera imagen se puede observar como el trazado de los cuadrados sobre el cartón, mientras que en la segunda se observa como se cortó ya el rectángulo y el círculo pero aun falta el espacio del celular que esta dibujado con lápiz.

Recorte

Con el fin de que fuera más sencillo la manipulación, yo comencé cortando los rectángulos primero y después de marcar las figuras que irán en el parlante, proseguí con el recorte. Según el boceto, hay rectángulos en los que solo se cortan círculos, otros en los que se recortan los círculos y el espacio del celular y unos en los que no se interviene. Es por esto que el boceto es necesario ya que nos guía en el proceso.

 Con mucho cuidado vamos cortando con el estilete (si se dispone de un estilete de precisión mucho mejor) juntando con sobre la tabla de recorte para no dañar la superficie en la que nos apoyamos.



Unión 

Cuando ya tenemos todas las piezas cortadas podemos entrar en la última fase del trabajo; el armando. Con goma se van pegando las piezas una encima de otra. Conforme se van agregando los planos seriados nos daremos cuenta de que el amplificador va tomando forma.



Resultado 



Con la ayuda de una aplicación para medir los decibelios nos damos cuenta cual ha sido el cambio entre el sonido del dispositivo y cuando se usa el amplificador.



Comentarios